NOTICIAS

Fortalecen gestión de turismo sostenible en áreas protegidas

Áreas Silvestres ProtegidasBiodiversidad

En el marco del proyecto de cooperación entre Paraguay, Ecuador, Costa Rica, y la Cooperación Técnica de Alemania, se llevó a cabo una jornada de intercambio de experiencias con representantes de los Ministerios de Ambiente y Turismo de los países mencionados, con el propósito de fortalecer la gestión del turismo en las áreas protegidas de: Parque Nacional Yasuní, Reserva Ecológica Arenillas, y el Parque Nacional Cotopaxi de Ecuador.

El objetivo fundamental de este trabajo coordinado es consolidar la gestión del turismo sostenible en las áreas protegidas de Ecuador y Paraguay, con el apoyo de Costa Rica.

En este contexto, analizaron el manejo de las recomendaciones técnicas en torno a las estrategias de trabajo y los productos identificados, especialmente en el Parque Nacional Yasuní.

Además de identificar y reforzar el Plan de manejo de visitantes de cada una de las áreas protegidas, conocer de cerca el proceso de reconocimiento nacional y la certificación internacional del Parque Nacional Cotopaxi, fortalezas, debilidades y aspectos que pueden ser considerados para la réplica en las áreas protegidas que forman parte del programa.

Esta cooperación consiste en una asociación entre países del sur, para compartir conocimientos, habilidades, experiencias y recursos, cuyo objetivo es lograr el desarrollo a través de esfuerzos conjuntos.

Costa Rica compartió con Ecuador y Paraguay las estrategias que ha generado para el sector turismo, en post de su recuperación económica y el desarrollo sostenible en áreas protegidas. Se pretende replicar las fortalezas y experiencias del país costarricense.

La ocasión fue propicia para que los delegados visiten las áreas protegidas arriba mencionadas, a fin de evaluar el desarrollo de la actividad turística y recreativa, la vinculación de los actores locales, así como emprendimientos a nivel comunitario y privado que se integren de forma directa en la cadena de valor turístico. El encuentro se desarrolló en Ecuador.

Fuente Senatur