NOTICIAS

2da reunión de la Mesa Interinstitucional de pueblos y comunidades indígenas vinculadas a la cadena productiva de commodities sustentables

Planificación Estratégica

Se presentaron resultados de consultorías, roles y competencias de instituciones del gobierno en reunión de la Mesa Interinstitucional. En el marco de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, se llevó adelante la 2da reunión de la Mesa Interinstitucional de pueblos y comunidades indígenas con énfasis en la producción agropecuaria, que busca ser un espacio de diálogo para compartir, priorizar y resolver asuntos propios de los pueblos y comunidades indígenas.

La misma está conformada por Instituciones de Gobierno: INDI, MADES, MAG, INFONA, Gobiernos locales: Gobernación de Boquerón, Municipalidades de Chaco Central y el sector Privado (Cooperativas Neuland, Chortitzer y Fernheim), ARP y Comunidades Indígenas vinculadas a la cadena productiva de Commodities Sustentables en el Chaco Central. Esta Mesa se ha originado como parte del Grupo de Trabajo Social de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco.

En la jornada se trataron temas de interés de las comunidades indígenas productoras de ganadería. Se presentaron los resultados de la consultoría que tiene como objetivo guiar a las comunidades indígenas en la formalización de sus sistemas productivos y su adecuación al esquema legal vigente.

Las instituciones se encargaron de presentar los roles y competencias de cada institución de Gobierno y han ratificado su voluntad de guiar a los líderes de las comunidades de la Mesa para la adecuación pertinente. La agenda además incluyó el trazado de una hoja de ruta para planificar y coordinar acciones para inicios del próximo año, como acuerdos institucionales que respondan la agenda de la Mesa. Todas las acciones responden a temas prioritarios identificados por los pueblos y comunidades indígenas, donde se establecerán acciones a corto, mediano y largo plazo.

Confianza y compromiso
David Romero, de la comunidad Fishat del pueblo Nivaclé mencionó que “El pueblo indígena quiere demostrar que se pueden llevar adelante acciones para el desarrollo sustentable. Queremos que esta Mesa nos acompañe a lograr los objetivos”.

Los líderes indígenas presentes han ratificado su confianza y compromiso de mantener el espacio como un catalizador de la solución de problemáticas y acceso a las instituciones fundamentales que rigen los aspectos de carácter legal en territorio.
Esperan así mismo, fortalecer el mismo, así como la comunicación entre las comunidades y las instituciones.

“La Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco seguirá firme en mantener y fortalecer el Grupo de Trabajo y trabajará en promover mayores alianzas con más partes interesadas en el proceso”, mencionó Edwin Pauls, Pte. de la Plataforma Regional.

Esta actividad se enmarcó en los lineamientos de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, llevada adelante por el Proyecto Green Chaco, que apoya la producción sostenible de la carne y el aumento de su demanda, buscando un equilibrio entre producción y conservación. Green Chaco es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).