NOTICIAS

Veda Pesquera: Continúan los controles de pesca en puntos estratégicos del país

Biodiversidad

En el marco del periodo de veda pesquera 2021-2022, técnicos del MADES vienen realizando una serie de controles en puntos estratégicos del país tanto en rutas, pescaderías, comercios y en aguas de los ríos Paraná y Paraguay.

En este sentido, se realizaron controles en pescaderías del departamento de Concepción una de ellas fue intervenida por operar en época de veda. Allí constataron la existencia de dos congeladores de 400 litros de las cuales 1 contenía 3 piezas de Patí, 26 piezas de Armado (no estaban en la declaración de stock), 30 piezas de Carimbatá y 2 piezas de Mandi´i, todos estos productos fueron decomisados y posteriormente donados a la Capilla Virgen del Rosario de la ciudad de Horqueta.

En Ayolas conjuntamente con la prefectura naval se realizaron recorridos aguas arriba, partiendo del destacamento hacia el Vertedero, llegando a las Islas La Paloma, Cacique, Mbaracayu y alrededores, se logró decomisar 2 equipos de espinales flotantes (pato) construidos en medio de un tambor de plástico con 30 anzuelos aproximadamente cada uno, también 3 equipos de espineles flotantes preparados en cajas de madera y con 30 anzuelos nuevos aproximadamente cada una. También se decomisaron aproximadamente 200 metros de redes de monofilamento. Lo decomisado quedó a resguardo de la prefectura.

Se realizaron cortes de ruta para controles vehiculares y controles en puertos pesqueros en la zona de empalme Yabebyry – San Ignacio, también en la ciudad de San Ignacio, en las localidades rivereñas de Cerrito, Kurusu Ava, San Miguel y Villalbín, en estas verificaciones no se constataron irregularidades. Por otra parte en la ciudad de Pilar se realizaron controles nocturnos en terminal de ómnibus Pilar y patrullajes en agua.

Es importante recordar que el periodo de veda en nuestro país inició el pasado 1 de noviembre y se extenderá hasta el 15 de diciembre del 2021 para las aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero de 2022 para las aguas compartidas con Brasil. La autoridad ambiental seguirá con rigurosos controles para asegurar el cumplimiento de este periodo tan importante para la fauna íctica.