エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
Alianzas para impulsar la producción ganadera sostenible en el Chaco – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

Alianzas para impulsar la producción ganadera sostenible en el Chaco

Planificación Estratégica

Capacitaciones, acompañamiento técnico e insumos para productores en Alto Paraguay

En el Chaco Paraguayo cohabitan pequeños, medianos y grandes productores, agrícolas y pecuarios, de los cuales una gran parte se dedica a la producción de ganado vacuno. Según datos de la ARP (2017), el 57% del hato ganadero se encuentra en el Chaco, lo que serían aproximadamente 8 millones de cabezas destinadas a la producción, mayormente de carne, con un porcentaje de leche o de doble propósito.

Para promover el desarrollo sostenible mediante el equilibrio entre producción y conservación, se conformaron alianzas entre distintas organizaciones trabajando en el departamento de Alto Paraguay. Mediante el fortalecimiento del desarrollo económico de pequeños y medianos productores, se apunta a un mejor aprovechamiento y conservación de sus recursos naturales.

El Viceministerio de Ganadería (VMG), la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la subsede de la Gobernación de Alto Paraguay en Puerto Casado y Puerto Guaraní y el proyecto Green Chaco, unieron fuerzas para capacitar, brindar asistencia técnica y apoyar con insumos y equipos a productores de la zona. Los equipos técnicos de las organizaciones involucradas que llegaron al territorio pudieron conocer la realidad de los productores para relevar sus necesidades concretas y, en base a ellas, construir un plan de trabajo conjunto apuntando a la producción ganadera sostenible y a la adaptación al cambio climático.

Enseñar y acompañar

La clave del éxito fue la combinación de las capacitaciones con asistencia técnica constante y la entrega de insumos, lo que permitió que los productores estén mejor preparados y adaptados a las situaciones extremas. El plan de capacitaciones abarcó temas sobre producción animal, preparación de forraje (ensilado y enfardado), utilización de pasturas de calidad, manejo sanitario de animales menores (oveja, cerdo, cabra) y mayores (ganado vacuno), planificación de la producción y manejo y provisión del agua, los cuales se complementaron con las capacitaciones implementadas por WCS en cuanto a producción hortícola para autoconsumo y manejo de recursos naturales, todas enfocadas a prácticas de producción más sustentables.

Dentro de las fincas de los productores que forman parte del proyecto se instalaron parcelas demostrativas de prácticas sostenibles, en donde se cuenta con sistemas de provisión de agua con paneles solares para enfrentar problemas de disponibilidad y distribución del agua, para consumo propio y de sus animales. También se instalaron cercas eléctricas para hacer rotación de pastoreo, logrando el mejor manejo de la pastura y con los entrenamientos prácticos se prepararon silos bolsas para apuntar a corto plazo a instalar una estrategia forrajera adecuada a las condiciones y a disponer de huertas para autoconsumo.

En Puerto Casado, los productores abastecen la demanda local y esperan poder seguir creciendo.

Link al video de Puerto Casado  https://bit.ly/30PZDlj

En Fuerte Olimpo y Puerto Guaraní, los productores también trabajaron en la planificación de la finca, anotando los datos clave del hato ganadero en un cuaderno de campo, vacunando y sanitando a los animales en tiempo y forma y manejando mejor el agua.

Link al video de Fuerte Olimpo https://bit.ly/3cHUyO2

El trabajo en conjunto logró más de 15 capacitaciones, con un total de 142 capacitados: 50 mujeres y 92 hombres. Con la provisión de 5 tanques y sistemas de agua a energía solar se benefician más de 20 productores y sus animales, que pueden tener agua a disposición. También, la provisión de cerco eléctrico a 5 productores sirvió para que 2500 hectáreas de potreros estén divididas y permitió que los animales no estén dispersos. Las demostraciones de estrategia forrajera permitieron que los productores realicen la práctica de planificar e implementar silo bolsas de manera piloto en sus establecimientos y cuyas reservas permitieron que algunos animales hayan pasado el invierno crítico del 2021 al contar con alimentación disponible.

Las capacitaciones y la asistencia técnica permiten también a los productores estar más preparados para los riesgos climáticos en épocas severas, para así mejorar su producción y su calidad de vida, a la vez que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como el 12 de Producción y consumo responsable, 13 de Acción para el Clima, 15 de Vida de ecosistemas terrestres y 17 de Alianzas para el desarrollo.

Estas acciones se llevaron adelante en un esfuerzo colaborativo entre el VMG, la organización WCS con financiamiento de la Iniciativa Darwin y el Proyecto Green Chaco, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).