NOTICIAS

Reunión del Subcomité ODS 13 y 15 “Medioambiente y Cambio Climático”

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de su Dirección de Planificación Estratégica (DPE), convocó a la primera reunión ordinaria del Subcomité de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 y 15 “Medioambiente y Cambio Climático”, en el marco de su rol de institución custodia del ODS 13 “Acción por el clima” y el ODS 15 “Vida y ecosistemas terrestres”.

La actividad se enmarca dentro de los esfuerzos del país para coordinar las acciones necesarias para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, compromiso asumido por el país y para lo cual se ha fortalecido la Comisión ODS Paraguay 2030 mediante el Decreto presidencial N° 3581 de mayo del 2020.

La reunión del Subcomité convocó, de forma presencial, a más de 60 personas representantes de los distintos Organismos y Entidades del Estado (OEE) que tienen algún nivel de vinculación con las temáticas abarcadas por los ODS 13 y 15. Entre ellas, se contó con la participación de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) que constituye la institución subcustodia del Subcomité ODS 13 y 15.

El objetivo de la reunión fue presentar los trabajos que se han avanzado hasta la fecha y los previstos en próximos meses. La agenda de la reunión incluyó una presentación del contexto y antecedentes de la Comisión ODS y el Subcomité ODS 13 y 15; la presentación de una propuesta de Plan Estratégico y Plan Operativo Anual para el Subcomité ODS 13 y 15; la exposición de los avances en el Observatorio ODS y la sección de los ODS 13 y 15; la conformación de mesas temáticas de trabajo al interior del Subcomité; la presentación de los avances del Informe Temático Multisectorial (ITM) de los ODS 12, 13 y 15; y la socialización de los próximos pasos y la propuesta de agenda de reuniones para el año 2022.

De esta manera, el Subcomité ODS 13 y 15 da un paso importante mediante la planificación de sus acciones y el avance en el diagnóstico de las condiciones actuales para el logro de los ODS 13 y 15, que incluye, principalmente, la identificación de actores e instancias institucionales, marcos normativos, políticas públicas, programas y proyectos vinculados con las temáticas de dichos ODS.

La reunión contó con las contribuciones del Programa “Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, que es financiado por la Unión Europea y es ejecutado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP F.S.P.).