NOTICIAS

#GestiónMADES: Actualización de listados de especies protegidas y aumento de tasas de vida silvestres en actual administración

Biodiversidad

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través del trabajo de su Dirección de Vida Silvestre, dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad logró la finalización de la propuesta de modificación de la Ley N° 5302/14 más conocida como “Ley del Jaguareté” y la finalización y remisión del borrador de decreto reglamentario de la Ley N° 96/92 “Vida Silvestre”.

Asimismo, en el año 2020 se logró un aumento de los ingresos en concepto de tasas de vida silvestre, alcanzando un monto en guaraníes de 796.000.920 en comparación al año 2019, que se llegó a 683.832.784 guaraníes, en tanto en lo que va del 2021 ya se llegó a guaraníes 761.387.840.

El Ministerio del Ambiente además trabajó en estos años de gestión en la actualización del listado de especies protegidas de mamíferos, anfibios, aves y reptiles, además de los planes de cacería de control de especies exóticas como chanco alzado y jabalí europeo y búfalo y especies nativas como las palomas. Así como el listado de especies protegidas de flora.

El ente ambiental también brindó apoyo para la elaboración del dictamen de Extracción no perjudicial del Palo Santo 2021 – 2025 y el Plan de Acción para el Plan de manejo del palo santo así como las gestiones para mantener activo el uso sostenible de esta especie.