NOTICIAS

Lago Ypacaraí: Resultados de estudios de afluentes y playas

Gestión Ambiental

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de sus Técnicos del Laboratorio, realizó una campaña de medición de calidad de agua de los afluentes y playas del Lago Ypacaraí.

Según los resultados obtenidos en el Laboratorio, se observa un aumento de Coliformes Totales en los afluentes, que superan los límites de la Resolución SEAM Nº 222/02 (>24196 NMP del Rio Salado y 12997 NMP del Arroyo Pirayú), no así las playas, pero se encuentran en los límites (988 NMP en la Playa Náutica San Bernardino y 1086 NMP en la Playa Ypacaraí).

En tanto, los valores de E. Coli se encuentran por debajo de los límites de la Resolución SEAM Nº222/02, específicamente en las Playas Náutico San Bernardino e Ypacaraí y el Arroyo Pirayú. Es llamativo el comportamiento del Lago Ypacaraí y sus afluentes ya que los valores fluctuantes de Coliformes, son cambiantes según los resultados trimestrales.

Los resultados obtenidos en todos los puntos de muestreo, la concentración de Fosforo Total es de 0,5 mg P/L en promedio superior a los rige la Resolución. SEAM Nº 222/02, (parámetro de Fosforo Total 0,05 mg P/L.). También se puede decir lo mismo de la concentración de Nitrógeno Total, ya que superan los límites de la Resolución. SEAM Nº 222/02, en especial los Afluentes, 1,659 mg N/L en el Arroyo Pirayú y 2,436 mg N/L en el Río Salado, es aquí en donde se debe resaltar la importancia del cuidado y la protección de los Humedales e implementar el funcionamiento de las Plantas de Tratamiento de Agua Residual a fin de bajar los niveles de contaminantes y así ayudar a la recuperación del Lago Ypacaraí.