NOTICIAS

Mesa Interinstitucional de pueblos y comunidades indígenas vinculadas a cadena productiva de commodities sustentables

Planificación Estratégica

Necesidades de comunidades indígenas fueron tratadas ante autoridades y representantes de instituciones del gobierno local y nacional durante la conformación de la Mesa Interinstitucional.

En el marco de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, se llevaron adelante reuniones de trabajo con el objetivo principal de establecer la Mesa Interinstitucional con énfasis en la producción ganadera, que busca ser un espacio de diálogo para compartir, priorizar y resolver asuntos propios de los pueblos y comunidades indígenas.
Líderes, lideresas y representantes de pueblos y comunidades indígenas trabajaron durante una jornada en la socialización de los resultados preliminares y el delineamiento de la mesa, rescatando la memoria del proceso desarrollado en el conversatorio promovido por la Plataforma con énfasis en el marco de diálogos interculturales y reconociendo sus derechos y obligaciones como pueblos indígenas. Estuvieron presentes representantes de los pueblos Enxet, Guarani occidental, Guarani ñandeva, Yshir, Nivacle y Ayoreo.

Francisco Mora, representante indígena en la Plataforma, expresó: “Es una gran iniciativa para los indígenas del Chaco paraguayo, hemos acordado muchísimas cosas importantes en cuanto a nuestra dedicación a la ganadería y queremos demostrar que los indígenas queremos trabajar y encontrar el camino hacia un buen desarrollo”.

Durante la segunda jornada, se hizo la socialización de resultados preliminares y delineamiento de la mesa interinstitucional de la primera reunión realizada con actores locales y con el Gobierno Nacional, se realizó una mesa de trabajo conforme a resultados y necesidades a responder con y para comunidades indígenas vinculadas al sector productivo Ganadero y se buscó promover acuerdos interinstitucionales con instituciones de Gobierno Nacional a través de la mesa de trabajo delineando acciones, mecanismos de respuesta. La jornada se llevó adelante en formato mixto, presencial y virtual.

“Esto surgió como uno de los lineamientos de trabajo de la Plataforma Regional de Carne, la necesidad de la conformación de esta mesa para poder hablar de frente, decir las necesidades y dificultades con las que tropezamos, tanto los indígenas, las instituciones que cooperan con ellos y también las instituciones de las que necesitamos respuestas, para que juntos podamos buscar vías de solución real. Es un desafío importante pero esta mesa es lo que todos deseamos”, mencionó Edwin Pauls, Presidente de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco.

De esta jornada participaron representantes de pueblos y comunidades indígenas vinculadas al sector productivo ganadero, representantes de instituciones del gobierno nacional como el INDI, MADES, MAG e INFONA, Gobiernos Locales como la Gobernación de Boquerón y la Municipalidad de Filadelfia, las cooperativas Chortitzer, Neuland y Fernheim y otros actores vinculados a pueblos y comunidades indígenas, como la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena – Mennonita (ASCIM) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Esta actividad se enmarca en los lineamientos de la Plataforma Regional de Carne Sustentable del Chaco, llevada adelante por el Proyecto Green Chaco, que apoya la producción sostenible de la carne y el aumento de su demanda, buscando un equilibrio entre producción y conservación. Green Chaco es liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).