NOTICIAS

Fortalecimiento a viveros forestales para mejorar producción para arbolado urbano

Gestión Ambiental

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), hizo entrega hoy de los certificados a los participantes de las capacitaciones iniciadas el año pasado, que apuntaron al fortalecimiento de los viveros institucionales del área metropolitana de Asunción. Lo que e busca es apoyar a mejorar la producción forestal de plantines de especies nativas, para su uso en paisajismo y arbolado urbano.

Viveristas, arquitectos, ingenieros y técnicos municipales del área metropolitana de Asunción participaron de los talleres del MADES, con el fin de fortalecer sus conocimientos e implementar nuevas técnicas en la producción forestal para el arbolado urbano y paisajismo. En esta oportunidad, las capacitaciones incluyeron visitas a diversos viveros municipales de Asunción y ciudades del área metropolitana, como los del parque Caballero, paseo parque de Villa Elisa y de la ciclovía de San Lorenzo.

El entrenamiento en campo facilita la correcta identificación de especies de árboles semilleros, especialmente aquellos importantes para la arborización urbana y la restauración ecológica. Durante las jornadas de talleres teórico-prácticos, se apuntó a trasferir conocimientos innovadores y modernos, para la especialización en la producción de plantines forestales de mejor calidad y mayor diversidad de árboles nativos.

Los contenidos de las capacitaciones siguen las recomendaciones del manual “Viveros Forestales Urbanos” y de la “Guía de Arborización Urbana del Área Metropolitana de Asunción”, materiales publicados por el MADES para la optimización del arbolado urbano. En los talleres participan encargados de viveros municipales de las ciudades del área metropolitana de Asunción, además de técnicos especialistas de las municipalidades, así como del MUVH, MOPC, INDERT, INFONA y el MADES.

Es importante destacar que el MADES busca impulsar más capacitaciones en los próximos meses, de manera a seguir actualizando los conocimientos de todos los participantes.

Las capacitaciones a viveros se desarrollan en el marco del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.