Técnicos del Ministerio del Ambiente instalaron una mesa de diálogo con representantes de Gremios de Pescadores Comerciales y Afines, donde se debatió sobre la problemática de la bajante extraordinaria de los cursos hídricos, así como el proyecto de Ley que pretende prohibir la pesca de surubí y dorado, además del planteamiento de probable adelanto de la veda pesquera.
Los pescadores expresaron su preocupación en lo que respecta al Proyecto de Ley y solicitaron al MADES su posición al respecto dentro de su ámbito de competencia, como los factores técnicos. Según los pescadores la prohibición no es la solución.
Al respecto de todo lo anterior, el Lic. Rafael Sosa, Director General de Protección y Conservación de la Biodiversidad, indicó que una vez que el proyecto de Ley se remita a la institución podrán tomar cartas en el asunto y a través del estudio técnico tanto del MADES como de otras instituciones, en vista a que existen varias problemáticas sobre el tema.
A la vez mencionó que se podría proponer una pausa en la extracción pesquera, elaborando resoluciones con criterios técnicos que puedan ayudar, incluyendo a las instituciones encargadas de velar por estos recursos. Por otra parte, iniciaron trabajos de análisis técnicos para proteger los recursos icticos y paliar la situación de emergencia que afecta a la poca extracción de los peces.
Al respecto, la Abg. Nélida, representante del Ministerio de Desarrollo Social, comentó que los pescadores tienen su esquema de trabajo, no obstante, mencionó que la preocupación es válida pero que como instituciones deben aplicar las disposiciones emanadas por decretos y leyes, pero que el presupuesto nacional establecido está contemplado para la veda tradicional, no así para una extensa. Es importante mencionar que esta es la institución encargada de pagar los subsidios a los pescadores en época de veda.
Para finalizar, los miembros de esta reunión manifiestan que el dialogo seguirá en búsqueda de soluciones al tema tratado. También participaron representantes de la CONADERNA.