Fiscalizadores del Ministerio del Amiente y Desarrollo Sostenible (MADES), llegaron hasta Presidente Hayes, en zona del río Pilcomayo en donde se realizó la verificación de dos establecimientos ganaderos, en uno de ellos se constató la construcción de un dique que hacía un efecto embalse de las aguas del Pilcomayo, en la otra se observó la construcción de un camino de terraplén que causaba el mismo efecto mencionado anteriormente.
El dique tiene aproximadamente 500 metros y cuenta con 3 puntos de regulación a través de compuertas, dos de ellas laterales compuestas con 2 tubos de 1.000 milímetros cada uno y una central compuesta por 8 tubos de 1.000 milímetros cada una. Todas las compuertas estaban cerradas en el momento de la fiscalización.
En el caso de la siguiente estancia, en dónde se observó la construcción de un camino tipo terraplén que atraviesa todo el ancho del cauce del río Montelindo, ocasionando como ya se mencionó un efecto embalse, el mismo cuenta con un tubo tipo PVC para la circulación del agua, sin embargo este se encuentra por encima del nivel actual del agua, por lo que la circulación natural de las aguas se encuentra totalmente obstaculizada.
Estos operativos se realizaron en atención al expediente SGDME 4814/2021 correspondiente al oficio fiscal N° 73 en cumplimiento al mandato de allanamiento emitido por el juez, Víctor Hugo Ronzewzki, acompañando la comitiva fiscal encabezada por el agente fiscal Abg. Carlos Rojas.