NOTICIAS

Procedimiento interinstitucional a instancias del MADES dentro de la Reserva San Rafael

Uncategorized

Distintas situaciones irregulares como el cambio de uso de suelo y un desmonte importante de especies nativas, fueron constadas esta mañana en un nuevo procedimiento encabezado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en conjunto con el Instituto Forestal Nacional (Infona), Ministerio Público y la Policía Nacional, en la localidad de Alto Verá del departamento de Itapúa, específicamente a la Agroganadera San Felipe, que se encuentra dentro de la Reserva para Parque San Rafael.

Asimismo, la comitiva interinstitucional encontró alrededor de 120 personas autodenominados “campesinos sin tierra” asentados en unas 20 carpas exigiendo según mencionaron, un pedazo de tierra.

En lo que respecta a la actuación del MADES dentro de lo que establecen sus funciones, el dueño del establecimiento fue consultado si contaba con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para el cambio de uso de suelo, en el marco de la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental, a lo que respondió que no contaba con la mencionada documentación, con lo que es pasible de una sanción administrativa por parte del ente ambiental ya que los hechos mencionados atentan también contra la Ley 352 de Áreas Silvestres Protegidas.

Los funcionarios de Infona actuaron conforme a la afectación a la Ley 422 Forestal y la Fiscalía del Medio Ambiente por la Ley 716 que castiga los delitos contra el Medio Ambiente.

Cabe mencionar que para el procedimiento se contó con una orden de allanamiento, teniendo en cuenta que, si bien se trata de una Reserva para Parque, es una propiedad privada y ninguna institución puede ingresar a las propiedades sin este documento.

El MADES viene coordinando continuamente junto con otras instituciones la realización de este tipo de procedimientos ante los hechos de desmontes y plantaciones ilegales de marihuana, que afectan a los parques nacionales, asestando duros golpes al narcotráfico como lo fue en Paso Bravo, San Luis, Cerro Corá, Ñacunday y ahora en San Rafael.