El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Resolución N° 224/2021 dio por culminado el sumario administrativo instruido a la empresa EMPO, responsable del relleno sanitario Cateura, por mala disposición de los residuos sólidos, en ese sentido, el ente ambiental decidió cancelar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de dicha empresa a la que además le fue impuesta la multa máxima establecida de 20.000 jornales, por la infracción causada en perjuicio del medioambiente y calificada por el MADES como gravísima.
Se estableció además un plazo perentorio de 10 días hábiles, a partir de la recepción de la notificación por parte de la empresa para la cancelación de la multa establecida.
Por otra parte, se exige a la Municipalidad de Asunción, como propietaria del relleno sanitario Cateura a que cumpla estrictamente con las medidas de mitigación correspondientes:
- Realizar la cobertura diaria de los residuos que se encuentran a cielo abierto depositados en los módulos, para prevenir incendios, proliferación de vectores, alimañas y malos olores.
- Realizar el manejo de lixiviados, deberá verificar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje de lixiviados, corroborando la seguridad e integridad de los taludes de los módulos y que no exista ninguna filtración de los mismos a áreas que no sea la pileta de lixiviados.
- Realizar el mantenimiento de la pileta de lixiviados, a los efectos de evitar que por inclemencias del tiempo (lluvias de alta intensidad y corto tiempo) puntuales, los bordes de la pileta se debiliten y se pierda la contención de lixiviado.
- Realizar el manejo y drenaje de los gases generados en los diferentes módulos debido al proceso de descomposición de los RSU para identificar, de manera eficaz y oportuna, los problemas o problemas potenciales antes de que ocurran, estableciendo alerta temprana.
- Realizar monitoreo de la calidad de agua subterránea para determinar los impactos de los lixiviados en la calidad del agua.
- Implementar un Sistema de Prevención de Incendios y un Programa de Seguridad en el predio.
En este sentido, se advierte que de no tomarse las medidas señaladas anteriormente se corre el riesgo de que el lixiviado se escurra fuera de los módulos al predio y a viviendas aledañas, existe un riesgo potencial de incendios de gran envergadura, contaminación de suelo y de la napa freática por infiltración del lixiviado, además de la proliferación de vectores y/o alimañas potencialmente trasmisoras de enfermedades, así como la afectación de la calidad del aire.
La empresa EMPO fue notificada, además lo resuelto fue comunicado a la Municipalidad de Asunción y la Unidad Especializada de Delitos Ambientales.