NOTICIAS

Talaban arboles nativos que eran parte de la franja protectora de un Arroyo

Fiscalización Ambiental Integrada

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente, intervinieron una propiedad privada en la localidad de Potrero Ybate, tras constatarse en el lugar la tala de varias especies de árboles nativos que formaban parte de la franja protectora de un cauce hídrico que cruza la parte trasera de dicha propiedad. El propietario no contaba con ninguna documentación expedida por el MADES al momento de la intervención.

Se trata de especies de Curupay (150 postes), Timbó (100 balancines y 15 tablones), Peterevy (2 tirantes de 2×3), entre otros. Los trabajos se realizaron con una motosierra en una superficie de dos (2) hectáreas, de las cuales fueron afectadas media hectárea. En el lugar también se constató la elaboración de una gran cantidad de leña en forma de metros, las que estaban acopiadas en varios sectores de la propiedad.

Según el propietario, quien autorizó el ingreso a la propiedad y acompañó a los fiscalizadores, la tala se realizó para la plantación de pastura en su lugar, en tanto que los postes fabricados a partir de los árboles caídos serán para el cercado de la propiedad.

El acta con toda la información concerniente a este caso será elevado a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES para la investigación correspondiente en el marco de la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”