El proyecto “Conocé, separá y ganá. Un compromiso con el medio ambiente”, cerró oficialmente sus actividades de capacitación ambiental a grupos seleccionados de vendedores ambulantes de las principales arterias capitalinas para el correcto manejo y disposición final de residuos en la vía pública.
Esta iniciativa surgió a partir del trabajo final de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA – UNA), en vista a la importancia de establecer una metodología pragmática y eficaz para comunicar y socializar las medidas de reciclaje y reutilización de los desechos, para hacer efectiva su ejecución.
Los organizadores destacaron la atención y predisposición de los vendedores ambulantes durante las capacitaciones de la primera fase, que incluyó todos los conceptos relacionados con el medio ambiente. Asimismo, los participantes recibieron materiales necesarios para la separación de los residuos y también para la concienciación de sus clientes, que generalmente son los peatones y conductores de vehículos que transitan diariamente por las principales avenidas, a fin de involucrar a la mayor cantidad de personas en la importancia de evitar arrojar basura en la calles y el cuidado del medio ambiente.
El proyecto cuenta con una segunda fase como el aseo urbano y control de la correcta disposición de los residuos del sitio para luego ser retirados, en la cual se dotará de materiales para mantener el área ordenada.
Como tercera fase se realizará un control sobre el sitio después de terminar el día laboral y como cierre final la entrega de certificados como símbolo del compromiso ambiental.
La iniciativa contó con el apoyo del Centro de Capacitación y Promoción Ambiental (CEPAM), de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción y la Dirección de Educación Ambiental (DEA) de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).