El Ministerio del Ambiente, a través de la Resolución N° 116/2021, certificó como áreas destinadas a servicios ambientales un total de 4.000 hectáreas de bosques naturales, correspondientes a 3.780 situadas en la Ecorregión “Chaco Seco” y 220 hectáreas en la Ecorregión “Cerrado”, ubicado en Lagerenza, distrito de Bahía Negra, departamento de Alto Paraguay, cuya titularidad corresponde a la firma DECOXPAR S.A.
El documento dispone, que las 4.000 hectáreas certificadas tendrán una duración de cinco años, sujeto a cumplimiento de las medidas de Mitigación correspondiente. La Resolución también informa que la presente certificación no autoriza al titular de las áreas certificadas a negociarlas en el mercado de capitales ni a compensar tributos de ningún tipo, hasta tanto los certificados sean convertidos en título valor libremente negociable una vez que las normas reglamentarias lo permitan.
Se entiende por “Servicios Ambientales” a los generados por las actividades humanas de manejo, conservación y recuperación de las funciones del ecosistema que benefician en forma directa o indirecta a las poblaciones.
Cabe recordar que la Ley N° 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales” tiene como objetivo propiciar la conservación, la protección, la recuperación y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica y de los recursos naturales del país, a través de la valoración y retribución justa, oportuna y adecuada de los servicios ambientales.