NOTICIAS

Reunión en el marco del Subcomité ODS 13 y 15

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), convocó y lideró la primera reunión para conformar el Subcomité de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 de “Acción por el Clima” y 15 de “Vida de Ecosistemas Terrestres”, que forma parte de la Comisión ODS Paraguay 2030.

La convocatoria fue amplia y se congregaron más de 80 representantes de los Organismos y Entidades del Estado, Academia, Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en la temática ambiental y del Sector Privado iniciaron el proceso de conformación y puesta en marcha del Subcomité 13 y 15, inicialmente, se ha solicitado la colaboración para un primer mapeo de políticas públicas, planes, estrategias, programas, proyectos, iniciativas y actividades, así como de marcos legales que tengan un rol en la consecución de las metas de cada uno de los ODS 13 y 15.

Entre las diversas funciones que tiene el Subcomité, se priorizó trabajar en el llenado de una matriz, elaborado por el MADES, que contribuirá al proceso de construcción del segundo Informe Nacional Voluntario (INV) sobre la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay, que será presentado por el país ante el próximo Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas.

Además de su contribución al INV, este primer mapeo es de vital importancia para sistematizar una línea de base de las distintas acciones ya ejecutadas, vigentes y/o previstas en el país que podrá orientar las líneas de trabajo que deberán ser emprendidas por el Subcomité de los ODS 13 y 15 para avanzar hacia las metas de estos ODS.

Se recuerda que el Paraguay necesita reforzar su nivel de reporte sobre los ODS 13 y 15, por lo que el conocimiento de las distintas acciones con incidencia en ellos y la mejora de los registros de información de estas acciones contribuirá a avanzar en la medición de los logros y las brechas pendientes a nivel país para la consecución de un ambiente saludable, una de las bases fundamentales del desarrollo sostenible centrado en la prosperidad de todas las personas.

La Comisión ODS es la instancia interinstitucional designada a nivel nacional para el cumplimiento de los compromisos internacionales adoptados por el Paraguay en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Dentro de su estructura se han conformado distintos Subcomités Temáticos Multisectoriales a fin de coordinar el cumplimiento de cada uno de los 17 ODS. El MADES es institución custodia del Subcomité de los ODS 13 y 15 “Medioambiente y Acción Climática” así como subcustodia e integrante de los Subcomités de los ODS 6 y 7, 9 y 11 y 12.

La elaboración del II INV está liderado por la Coordinación de la Comisión ODS, con apoyo del PNUD y de la Unión Europea/FIIAPP por medio del Programa de Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay, el cual colaborará de forma directa con el Subcomité de los ODS 13 y 15.