Un Plan de Regeneración Urbana Sostenible será implementado en la ciudad de Ñemby, del departamento Central, con fondos de la Embajada Británica, con apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio.
El propósito será desarrollar un plan estratégico de intervención urbana con enfoque ambiental, mediante la conversión de un recurso natural patrimonial, el cerro y su cantera, a un recurso patrimonial sostenible, que favorezca la mitigación y la adaptación al cambio climático a través de la reactivación económica y el fortalecimiento de capacidades para el desarrollo local.
Desde la DNCC explicaron que en línea con áreas a ser abordadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas NDC al 2030 y el concepto de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), el fundamento principal es su contribución a las NDC a través de la activación de recursos patrimoniales (naturales e históricos) para la generación de servicios urbanos sostenibles con consideraciones de cambio climático como parte del proceso de planificación.
El proceso estará encabezado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo CIRD, con el acompañamiento del MADES a través de la DNCC. La ex cantera ubicada en el Cerro Ñemby, que aún no cuenta con un plan de regeneración, presenta oportunidades tanto de mitigación como adaptación al cambio climático ya que permitirá preservar un remanente boscoso de aproximadamente 20 hectáreas, conservar la biodiversidad y potenciar el ecoturismo.