En los departamentos de Canindeyú, San Pedro y Cordillera, se realizó la socialización de los avances de los Planes sectoriales de Mitigación y las prioridades de Adaptación, en el marco del proceso de actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Esta actividad estuvo a cargo de técnicos de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
La presentación de los planes estuvo dirigida a representantes de las Cooperativas Friesland, Volendam, La Norteña y Manduvirá. Igualmente a los municipios de Itacurubí del Rosario, San Estanislao y Arroyos y Esteros, a fin de conocer las medidas de Adaptación que encaran los municipios frente a los efectos adversos del cambio climático.
Por otra parte, se desarrollaron visitas y recorridos por las instalaciones rurales de la empresa Desarrollo Agrícola del Paraguay (DAP), así como de la empresa ALEMAN PARAGUAYO CANADIENSE S.A. (ALPACASA) e Industria Paraguaya de Alcoholes S.A (INPASA).
Cabe mencionar que Paraguay tiene como meta actualizar las NDC para cumplir con sus compromisos en cuanto a adaptación y mitigación del cambio climático. Para este fin se está trabajando con los sectores de Energía y Transporte, Procesos Industriales y Uso de Productos (IPPU), Residuos, Uso de la Tierra, Cambio del Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS) y Agricultura y Ganadería, como así también los sectores prioritarios del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y los gobiernos locales.
Las NDC, deben actualizarse cada cinco años y en tal sentido, a los efectos de cumplir con su compromiso, nuestro país trabaja en el proceso de actualización de las mismas, las cuales serán presentadas a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en marzo del 2021.