NOTICIAS

Primera reunión del Consejo Directivo del Proyecto Pago por Resultados REDD+

Uncategorized

Se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Directivo del proyecto Pago por resultados REDD+, en la cual se dio a conocer el estado actual del mismo, se coordinaron los siguientes pasos a seguir y se presentó el plan de trabajo. El encuentro fue liderado por Ariel Oviedo, Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

El encuentro fue convocado por Ariel Oviedo, Ministro del MADES, y contó con la participación de Cristina Goralewsky, Presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA) y representantes de PNUMA, PNUD y FAO. Participaron, además, representantes de productores, productoras, comunidades indígenas y campesinas y de las demás instituciones públicas involucradas: Instituto Paraguayo del Indígena, Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Agricultura y Ganadería y Ministerio de Relaciones Exteriores.

En la reunión virtual se realizó un repaso por las acciones comprometidas por el proyecto y su gobernanza, consistente en que las institucionales gubernamentales implementen la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible, de modo a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero, gestionando adecuadamente los recursos naturales y servicios ambientales.

El proyecto cuenta con el esfuerzo interagencial de la Organización de las Naciones Unidas, con el apoyo del Programa ONU Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En la fecha, cada agencia involucrada destacó su rol dentro del proyecto. Así, para el PNUMA, como entidad acreditada del proyecto por el Fondo Verde para el Clima (FVC), su rol principal recae en la implementación general del mismo. Es la agencia responsable de la gestión financiera y las adquisiciones ejecutadas de manera directa o a través de acuerdos con organizaciones socias. La supervisión del Plan de Gestión Ambiental y Social y el Plan de Acción de Género, como también de evaluación y monitoreo general del proyecto, son responsabilidades de la agencia líder.

Por su parte, el PNUD como agencia especializada en temas de gobernabilidad y participación tendrá a su cargo apoyar la revisión y actualización de marcos regulatorios que faciliten la implementación de acciones para la reducción de emisiones por degradación y deforestación, el desarrollo de capacidades de las oficinas de Gobierno involucradas en el proyecto y la gobernanza territorial y participación de actores relevantes.

Por otro lado, la FAO, como agencia especializada en monitoreo de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de los sectores de silvicultura, agricultura y otros usos de la tierra, apoyará al INFONA y al MADES en temas relacionados al fortalecimiento de capacidades en esta área. Esto incluye la consolidación del Sistema de Monitoreo Forestal, la actualización del Inventario Nacional Forestal, del Sistema Satelital de Monitoreo Terrestre y el Inventario de Gases del Efecto Invernadero. Adicionalmente, se espera contar con la experiencia de la FAO en sistemas de producción sostenible con el sector campesino y los pueblos indígenas.

Durante el encuentro virtual, el Ministro Oviedo destacó que este proyecto es “algo trascendental que marca un antes y un después en lo ambiental para compatriotas y sobre todo mujeres rurales y pueblos indígenas, actores fundamentales para el buen desempeño de los objetivos fijados. En el país, con todas las agencias e instituciones que formamos parte de este equipo, jugamos un partido fundamental para defender los intereses de Paraguay y del mundo. Todas las personas somos eslabones importantes de la gran cadena que tenemos que construir juntos para recuperar el equilibrio entre medio ambiente y desarrollo”.

Pago por resultados REDD+

La deforestación y la degradación forestal representan, aproximadamente, el 11% de las emisiones mundiales de carbono, más que todo el sector de transporte mundial.

En el marco del programa piloto de pagos por resultados de REDD+ del Fondo Verde para el clima (PVC), PNUMA apoyó a Paraguay a presentar una propuesta de 26 millones de toneladas de CO2 de reducciones de emisiones forestales. El FVC aprobó un desembolso inicial para el proyecto, en reconocimiento a los esfuerzos exitosos de Paraguay, que tiene el segundo ecosistema forestal más grande de América del Sur después de la Amazonía, por reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero de la deforestación y degradación forestal entre 2015 y 2017.

En ese marco es que REDD+ y su estrategia de pagos son una solución basada en la naturaleza, comprobada y disponible, para enfrentar la emergencia climática. El despliegue de soluciones basadas en la naturaleza como REDD+ podría generar más un tercio de las reducciones de emisiones necesarias para el 2030. Paraguay está dentro de los seis países de la región que han accedido a pagos por resultados de REDD+ a través del Fondo Verde del Cima.
El país destinará los fondos a reducir las emisiones de CO2 a través de la conservación de la cobertura forestal, la promoción de prácticas de agricultura sostenible, la participación del sector privado y el ingreso de los pueblos indígenas al régimen de servicios ambientales.