NOTICIAS

Arroceros: Canalizaciones y taponamientos fueron constatados tras intervención en Santiago

Uncategorized

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se constituyeron hasta el departamento de Misiones, específicamente en la localidad de Santiago, zona de influencia de una naciente que se denomina Laguna Tesoro y el Arroyo Atinguy, ambos desembocan en el río Paraná. Allí se realizaron un total de tres (3) intervenciones a diferentes establecimientos que se dedican al cultivo de arroz, por generar un posible impacto negativo a cursos hídricos.
Según informe de los técnicos en las mencionadas propiedades se encontraron irregularidades como desvíos nacientes, como la Laguna Tesoro, a través de canales secundarios que se dirigen hasta los distintos cultivos o parcelas de arroz. Algunos de los reservorios encontrados estaban secos.

Las canalizaciones observadas que provienen del humedal y enlazadas a las Lagunas Tesoro y Lobo, podrían estar alterando las condiciones naturales de los cursos hídricos.

En una de las propiedades, se encontró además de la canalización, el taponamiento de un canal principal que desemboca al Arroyo Atinguy, dicho canal se encuentra conectado al canal principal que cruza por la propiedad vecina el cual está conectado a la Laguna Tesoro.

Todos los establecimientos, al menos en el momento de la intervención, no contaban con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Todos los datos recabados serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica para los trámites pertinentes, por supuesta infracción a la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley N° 3239/07 De los Recursos Hídricos del Paraguay.