El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), sigue dando pasos gigantes hacia el fortalecimiento del Laboratorio Ambiental que cuenta la institución. En ese sentido, fueron adquiridos dos equipos: Un Cromatógrafo con detector – FID y Spectrofotometro de emisión óptica –ICP, que son considerados de alta gama.
Se trata de un logro más que apunta a brindar mejores y más rápidas respuestas a las denuncias por posibles delitos ambientales.
Con estos nuevos equipos el MADES apuesta a ampliar el funcionamiento de su estructura actual, ya que los requerimientos de análisis son cada vez más diversos y exigen equipamientos que proporcionen rapidez y precisión en las determinaciones de contaminantes.
El Ministerio del Ambiente sigue y seguirá avanzando en el fortalecimiento institucional, pese al presupuesto simbólico que tiene, apostando firmemente al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible mediante el uso de tecnologías, como ya se viene aplicando en los procesos ambientales, como el SIAM que se utiliza para las evaluaciones de proyectos, acciones jurídicas, denuncias ciudadanas, diversos trámites de pesca y vida silvestre, además de gestiones administrativas, que fueron fundamentales a la hora de no aflojar con los trabajos pese a la pandemia declarada a nivel mundial.
Más detalles técnicos de los equipos:
- Spectrofotometro de Emisión Óptica con Plasma de Acoplamiento Inductivo (ICP-OES), que servirán para la determinación de metales (Hg , Cr, Pb, Cd, Al, Cu, Fe) y otros elementos químicos tanto en agua como en suelo . Es un equipo de alta gama que se utiliza para analizar simultáneamente muchos elementos y en niveles tan bajos como 1-10 parte por mil millones. El Spectrofotometro de emisión óptica –ICP servirá para la determinación de pesticidas, hidrocarburos, metales y otros elementos químicos.
- Cromatógrafo de Gases con detector de ionización de llamas – FID GC para determinación de pesticidas, hidrocarburos, alcoholes, ésteres, MTBE, etc.