NOTICIAS

MADES agiliza trámites para la certificación mediante el régimen de Servicios Ambientales

Uncategorized

Lo que anteriormente tardaba incluso años en resolverse, mediante una decisión institucional de agilizar y dinamizar todos los procesos ambientales, las solicitudes presentadas por proponentes para la certificación por Servicios Ambientales, ahora obtienen respuestas mucho más rápidas. Por ejemplo, las iniciativas presentadas en octubre y noviembre de este año, por la Empresa Constructora Paraná S.A (CONPASA), ya tienen sus respectivas resoluciones firmadas este martes, por el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo.

Se trata de la certificación de más de 800 hectáreas de pastizales naturales de la Ecorregión “Selva Central”, mediante la Resolución N° 372/20 (141 hectáreas) y la N° 373/20 (722, 153 hectáreas), que serán destinadas como áreas de conservación de pastizales naturales, en cumplimiento a la Ley N° 3001/06 “De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales”. La propiedad de 722,153 hectáreas se encuentra en el distrito de Nueva Germania y Santa Rosa del Aguaray. En tanto la otra, de 141 hectáreas, está ubicada en el lugar denominado Mbarigui-y del distrito de San Estanislao, todas del departamento de San Pedro.

Estas propiedades estarán bajo el régimen de protección por un plazo de 5 años, sujetas al cumplimiento de procedimientos de monitoreo y el mantenimiento de la calidad y cantidad de los recursos naturales.

La agilización de estos trámites, por parte del MADES, se realiza bajo los principios de conservación y protección de los recursos naturales del país. De esta manera, se incentiva a los propietarios a conservar el entorno natural de acuerdo con la normativa legal y así, los mismos puedan obtener una retribución justa, oportuna y adecuada.