Hasta la fecha, en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se encuentran un total de 576 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), entre Resoluciones de cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental y Planes de Gestión Ambiental Genéricos, ya expedidas por la institución y sin embargo, no son retiradas por los consultores o dueños de proyectos.
Del total de documentos pendientes de ser retirados, 45 corresponden al año 2019 y 531 a este año. En ese sentido, el MADES insta a los consultores y proponentes a verificar de forma constante el estado de evolución de sus proyectos, para evitar la acumulación de los documentos expedidos en la institución. Cabe señalar que, para el desarrollo operativo de cualquier emprendimiento, es imprescindible contar con la Declaración de Impacto Ambiental.
La agilización de la evaluación de los expedientes a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SIAM), se da precisamente gracias a las acciones emprendidas desde esta administración, a cargo del ministro Ariel Oviedo. Cabe mencionar que también se logró el Pago Móvil, mediante la APP de Bancard de los servicios tramitados en el Ministerio y el Registro para proponentes, logrando con todas estas iniciativas una dinámica diferente en los trabajos realizados.