Técnicos de la Dirección de Laboratorio, del Ministerio del Ambiente, realizaron la toma de muestra y análisis del agua del Lago Ypacaraí, específicamente de la zona de la Playa de Areguá, dentro del marco de monitoreo constante que se viene realizando sobre el comportamiento del mismo. El clima de estos meses más los nutrientes -derivados del Nitrogeno y el Fósforo, hacen que esté la latente la floracion de cianobacterias.
Estos estudios se vienen realizando cada tres meses y los parámetros medidos como Oxígeno Disuelto, pH, Temperatura, Sólidos Disueltos Totales, Turbidez, NTK, Fosforo total, si bien no son los óptimos que se quisiera, puede decirse que están dentro de los niveles encontrados en el Lago. Un trabajo más detallado se estará realizando la próxima semana, con otras instituciones como CEMIT.
Las algas que se observaron días pasados en algunos puntos no son tóxicas. Además, siendo las aguas quietas las propicias para la floración, las lluvias que ayudan al movimiento son auxiliares para mantener la normalidad hasta ahora. Sin embargo, el MADES seguirá realizando controles y estudios laboratoriales y presencia institucional con fiscalizadores en toda la cuenca del Lago Ypacaraí, en coordinación con la Conalaypa.
De todas formas, el Ministerio del Ambiente insiste en que la solución de fondo que es la contaminación por culpa de la descarga de efluentes cloacales desde las mismas casas, además de los industriales directamente al Lago Ypacaraí, es la inversión para la construcción de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento en toda la cuenca del Lago, trabajo que debe ser llevado adelante por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con los municipios de la cuenca. En ese contexto, se había presentado un proyecto al Ministerio de Hacienda, que se trataba de un “Plan de Monitoreo y Tratamientos de Algas en el Lago Ypacaraí”, que estaría a cargo una Firma Holandesa. El costo sería de 24.8 millones de dólares pero la propuesta no tuvo eco favorable.
También fue presentado en su momento al MOPC, sin obtener repuesta alguna, una posibilidad planteada por una empresa para la fitoremediación con Árboles y Pastos, con Remediación por Microbios y Tecnología Ultrasónica, para ser analizadas y de ser posible, invertir en la misma para ayudar a hacer frente a los problemas que padece el Lago.
El MADES realizó estas gestiones ante otras instituciones ya que no cuenta con el presupuesto necesario para encarar, por sí solo estas y otras acciones, además de no ser la institución encargada de llevar adelante obras de ningún tipo como ser los alcantarillados sanitarios y plantas de tratamiento.