Una empresa que se dedica a la elaboración de materia prima para fabricación y comercialización de alimentos preparados para animales domésticos, ubicado en la locadicad de Dr. Juan León Mallorquín, departamento de Alto Paraná, fue intervenida por fiscalizadores de la Regional de Alto Paraná del Ministerio del Ambiente, al constarse posibles fallas mecánicas en el sistema de tratamiento de efluentes en el sector de grasería, especificamente en el motor de lavador de gas.
Según informe de los técnicos el emprendimiento se desarrolla en una superficie aproximada de 10 hectáreas, distribuido en sectores especificos de producción de materia prima y balanceados, los cuales cuentan con un sistema de prevención y combate para incendios. Los personales operarios cuentan con equipos de protección individual.
Los residuos sólidos orgánicos convencionales son tratados desde su origen y depositados correpondientemente en contenedores clasificados por tipo, para lo cual cuenta con servicio de recolección tercerizado. Para el efluente líquido procedente del sistema productivo cuenta con el servicio de una empresa especializada para la recolección mediante camiones atmosféricos. Cuenta con sanitarios sexados cuyos efluentes líquidos son tratados en cámaras sépticas y pozos absorbentes. Los residuos laboratoriales son entregados a una empresa de fabricación de productos de limpieza.
El procedimiento se realizó mediante denuncia pública de vecinos. En el momento de la intervención el encargado presentó a la vista la Resolución DGCCARN AA de fecha 28-01-2020. Se labró el acta de intervención correpondiente el cual será remitida a la Dirección de Asesoría Juridica por infriguir la Ley N° 294/93 De Evalaución de Impacto Ambiental.