Se realizó la socialización del borrador de actualización de la Política Ambiental Nacional (PAN) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en la Plenaria Nacional de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI)
Con el objetivo de enriquecer el borrador del documento actual, se presentó el borrador de la PAN en la Plenaria Nacional de la FAPI, el 10 de diciembre. La actividad contó con la presencia de cerca de 40 miembros de diversas comunidades indígenas, entre los cuales se encontraban representantes de las 13 asociaciones de Pueblos Indígenas de 9 departamentos del país, quienes dieron su parecer y recomendaciones.
“Tenemos más bienes intangibles que tangibles. Se debería recuperar los territorios indígenas y para ello, articular el trabajo entre las comunidades indígenas y los municipios”, mencionó Demetrio Rojas, representante de la Organización Mismo Indígena (OMI), de la Región Occidental. Una de las preocupaciones es la presión que reciben los territorios indígenas, por lo que consideran que la protección a los pueblos y sus territorios debe incluirse en la PAN.
Asimismo, el Sr. Alberto Vázquez; representante de la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI) de la Región Oriental, expresó que se debería abordar el tema de la deforestación cero, buscar articular entre todas las instituciones públicas acciones efectivas para la efectiva implementación de la ley y para el cumplimiento efectivo de las normas ambientales.
El ciclo de talleres de socialización de la PAN tiene por objetivo presentar el documento con la mayor diversidad de actores (sector público, privado, academia, ONGs, pueblos indígenas, etc.) para asegurar que el proceso resulte de la construcción participativa de todos los actores de la sociedad. En la ocasión presentaron el documento los consultores Abog. Fredy Genez y Abog. Margit Gehre.
La actividad contó con el apoyo del proyecto Paisajes de Producción Verde, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Tiene como objetivo proteger la biodiversidad y las funciones del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) en consonancia con los ODS 12 y 15. Es cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Mesa de Finanzas Sostenibles (MFS), ADM Paraguay SRL, Louis Dreyfus Company (LDC) y Cargill.