Teniendo en cuenta la nueva disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), para evitar el relajo social ante el aumento de casos de Covid-19 en el país, donde se expresa claramente que las playas y balnearios no se encuentran habilitados, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), aclara nuevamente que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), no es un documento habilitante para la apertura de estos lugares recreativos.
En ese sentido, se insiste en que son los municipios los encargados de habilitar estos lugares mediante el cobro de la patente. Esta decisión municipal es autónoma, pudiendo inclusive, negar o rechazar la apertura y funcionamiento de las playas y balnearios, pese a tener DIA del MADES.
Se trata de un estudio científico que, permite identificar, prever y estimar impactos ambientales, en toda obra o actividad proyectada o en ejecución. Una vez realizada la Evaluación Ambiental, se emite la Declaración de Impacto Ambiental, documento que demuestra la viabilidad ambiental del proyecto y es un requisito ineludible para la obtención de habilitaciones por parte de otros organismos o entes.
El Ministerio del Ambiente recuerda que, al día de hoy, son 79 los centros recreativos, entre Balnearios, Quintas, Playas y Granjas, que cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y planes de auditorías aprobadas.
Se insta a la ciudadanía a respetar y acatar las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud, para evitar el aumento de casos, cuidar esta Navidad para que nadie falte en la mesa.