Representante de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) se reunieron en el Hotel Santo Domingo de la ciudad de Asunción, para discutir sobre la importancia de la perspectiva indígena en la lucha contra el cambio climático, siendo estos, uno de los grupos más vulnerables a los impactos causados por eventos climáticos extremos.
Es por esto que, la FAPI reafirmó su participación y compromiso para la definición de objetivos de adaptación y mitigación, siendo desarrollados en el marco de preparación de la Contribución Nacional Determinada (NDC), liderada por el MADES. Para lo cual, la FAPI hizo entrega del Plan indígena de acción climática y reducción del riesgo de desastres, con propuestas de medidas claras para la adaptación y mitigación del cambio climático, definidas a través de consultas realizadas entre comunidades de dicha federación.
Por su lado, el MADES aprovechó el acto para presentar y discutir sobre el estado de las acciones siendo llevadas adelante para actualización de los objetivos de adaptación nacionales, a través de consultas con diversos grupos vulnerables alrededor del país. De esta forma, se espera que los insumos generados en estos procesos sirvan para la identificación de prioridades y necesidades clave, que orienten acciones nacionales para hacer frente a los impactos socioeconómicos y ambientales del cambio climático.