エルメスコピー スーパーコピー スーパーコピー スーパーコピー時計 スーパーコピー ロレックスコピー ウブロ時計コピー スーパーコピー時計 シャネルコピー パテックフィリップ コピー ロレックス時計コピー ウブロ時計コピー ルイヴィトン コピー スーパーコピー時計 ウブロ時計コピー ルイヴィトンコピー ブランドコピー スーパーコピー スーパーコピーN級品 スーパーコピーブランド スーパーコピー時計 ブランドコピー 激安ブランド ロレックス時計コピー ルイヴィトン財布コピー ロレックス時計コピー オメガ時計コピー ウブロ時計コピー パネライ時計コピー パテックフィリップ時計コピー
DRA. ELSA MATILDE ZARDINI (1949-2020) – Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible
NOTICIAS

DRA. ELSA MATILDE ZARDINI (1949-2020)

Uncategorized

El Herbario PY de la Dirección de Investigación Biológica/Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay (MNHNP), dependiente de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad (DGPCB) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) , comunica con hondo pesar a la comunidad científica nacional e internacional que el 30 de noviembre dejó de existir la Dra. Elsa Matilde Zardini, destacada científica argentina, e investigadora de la taxonomía y sistemática de la botánica, residente desde hace más de 30 años en el Paraguay. Cabe destacar el incansable trabajo que desarrollo en el ambiente científico del Paraguay con los innumerables aportes para la flora de la Cuenca del Plata, con énfasis en Argentina y Paraguay, este último, país que la acogió para cumplir su misión y que ella, junto con su familia, eligió para vivir.

En efecto, en el año 1987 el Missouri Botanical Garden (MO), de los Estados Unidos de Norteamérica envió como Botánica Residente del MO a Paraguay, a la Dra. Elsa Matilde Zardini. Desde aquel entonces y dentro del marco de Convenios de Cooperación Interinstitucional, con varias instituciones, la misma realizó con sus contrapartes botánicos nacionales y asistentes de campo, numerosas colectas científicas de plantas en el país, abarcando todo el territorio nacional y poniendo énfasis en las Áreas Silvestres Protegidas como los Parques Nacionales, Ybycu’i, Lago Ypoá, (hoy Reserva de Recursos Manejados Lago Ypoá), Cerro Corá, Caaguazú, (hoy P.N. Caazapá), Paso Bravo, Serranía San Luis, Defensores del Chaco, Tte. Agripino Enciso, Médanos del Chaco, Monumento Natural Macizo Acahay,   Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzú, varias Áreas Protegidas de la Entidad Binacional Itaipú, Reserva Yacyretá, Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Reserva Natural Privada Tapytá, entre otras. Todas las colectas científicas realizadas por la Dra. Zardini a lo largo de décadas y en todo el país están depositadas en los Herbarios del Paraguay (PY (MADES), FCQ, FACEN, AS, ITAIPU), del Missouri Botanical Garden (MO) de Estados Unidos de Norteamérica y del Herbario (G) de Suiza y otros herbarios del mundo. Además, todos esos cuantiosos datos que aportan enormemente al conocimiento de la biodiversidad florística del Paraguay, disponibles al mundo científico, están incorporados en la Base de Datos TROPICOS (www.tropicos.org).

Las colecciones de la Doctora Elsa Zardini están sistematizadas y determinadas en su gran mayoría por reconocidos botánicos especialistas de todo el mundo, incluyendo los de Paraguay, gestionadas desde el Missouri Botanical Garden. Las mismas están igualmente integradas a base de datos digitales en línea, referidas en publicaciones de la mayoría de las monografías de Flora del Paraguay y en los Listados Florísticos de floras locales. Además, la Dra. Zardini describió especies nuevas para la ciencia. Una especie en particular, está dedicada a su amada y única hija, María Liana Gentry Zardini, Dasyphyllum maria-lianae Zardini & Soria, de la Familia Asteraceae, recolectada en la Cordillera del Ybytyruzú en 1992, publicada en 1994, y que constituye un endemismo de la flora del Paraguay.

El “Catálogo de la Flora Vascular del Paraguay” fue un Proyecto Interinstitucional desarrollado entre 1999-2005, en conjunto con el Missouri Botanical Garden de los Estados Unidos, Museo Nacional de Historia Natural del Paraguay/Secretaría del Ambiente/PR, Dirección General de Postgraduación Académica/UNA, Departamento de Botánica/Facultad de Ciencias Químicas/UNA,  Facultad de Ciencias Exactas y Naturales/UNA, Jardín Botánico y Zoológico de Asunción/Municipalidad de Asunción, con la participación de varios botánicos paraguayos. Se encuentra disponible en www.mobot.org

Su legado incluye también capacitaciones a nivel universitario, apoyo al desarrollo de Tesis de Grado, gestiones para intercambios y capacitaciones de botánicos paraguayos en el Missouri Botanical Garden, donaciones y mucho más.

El legado de la Doctora Elsa Matilde Zardini al conocimiento de la Flora del Paraguay, es inmenso y con seguridad, aún no se puede dimensionar en su real magnitud. Su titánica obra queda como un legado monumental que seguirá generando grandes resultados en la medida que la misma es estudiada y valorada por los especialistas a lo largo de muchos años.

Le recordaremos a la querida Elsita, la de la eterna sonrisa, como compañera entrañable de largas y agradables expediciones en campo, modelo de inspiración, maestra, amiga, madre, abnegada hija, siempre lista para apoyar iniciativas y, sobre todo, como una gran profesional científica botánica que amó profundamente al Paraguay hasta el fin.