Por Resolución de la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES N° 05/2020, se resolvió suspender los efectos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y la suspensión de las actividades de la empresa Frigorífico Concepción S.A., ubicado en la ciudad de Concepción, departamento del mismo nombre, hasta tanto procedan a remediar todos los incumplimientos observados en la intervención realizada el pasado 20 de noviembre del 2020, donde se constató el derrame de efluentes sin tratamiento alguno, al Río Paraguay.
Esta decisión se toma en el marco del sumario administrativo abierto a la mencionada Firma, por supuesta infracción a la Ley N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y a sus reglamentaciones y a la Ley N° 3.239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay.
Sobre lo sucedido, el viernes pasado se viralizó un video donde se observaba la descarga de una importante cantidad de líquido, color rojizo, directamente al Río Paraguay. Esta situación llevó a los fiscalizadores del Ministerio del Ambiente, en conjunto con la Fiscalía del Ambiente y efectivos de la Prefectura Naval de Concepción, a realizar una intervención a la empresa, mediante una orden de allanamiento. Durante el procedimiento, el Gerente de la Firma reconoció lo sucedido.
Según la Resolución de Asesoría Jurídica, de todo lo observado por los fiscalizadores del MADES, se desprende que el Proyecto, en principio estaría realizando sus actividades apartándose de las condiciones establecidas en la normativa ambiental.
La decisión del MADES se da independientemente a la investigación penal abierta por el Ministerio Público.