El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), visitaron localidades del departamento de Alto Paraná, con el objetivo de continuar con el proceso de actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), así como la presentación de la construcción del Tercer Informe Bienal de actualización y la Cuarta Comunicación Nacional de Cambio Climático.
La comitiva de la DNCC se reunió con miembros de la UNICOOP la Central Nacional de Cooperativas, si bien el objetivo fue la presentación de lo mencionado anteriormente, adicionalmente se trataron temas como el Proyecto de UNICOOP Bolsa Verde, que promueve las Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs), siembra directa, reforestaciones, protección de cauces hídricos, el proyecto integra a jóvenes y mujeres en la producción.
Asimismo, visitaron establecimientos productivos del distrito de Naranjal en donde se cotejaron las buenas prácticas implementadas por los productores, que a su vez se constituyen como prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático. En Naranjal, fueron identificadas 400 nacientes, de las cuales 80 están protegidas, para marzo 2021 se quiere proteger el 100%, según informaron.
Posteriormente, se realizó una visita a la Granja San Bernardo ubicada en el municipio de Naranjal, establecimiento que se dedica al ciclo completo de ganado suino, y a cabaña del ganado ovino. En esta ocasión se reunió información sobre el manejo que se da al estiércol generado en el proceso productivo y el proyecto de biodigestores del establecimiento.
En un recorrido por Santa Rita, se mantuvo una reunión con el intendente Cesar Torres con quien se conversó sobre el relleno sanitario del municipio, el mismo actualmente es tercerizado por una empresa, que se encarga de la recolección y la disposición de los residuos, siendo esta una de sus líneas de acción, que trabajará con los colegios y grupos de jóvenes, en educación ambiental, sobre segregación de residuos, con la intención de generar un efecto multiplicador en dicha práctica, teniendo en cuenta que actualmente el municipio cuenta con una ordenanza municipal sobre el tema.
Se hizo propicia la ocasión para visitar la comunidad indígena Puerto Barra a fin de conocer las acciones de adaptación y mitigación que vienen realizando como por ejemplo la producción de yerba mate bajo monte, el manejo apropiado de las más de 500 hectáreas de bosques que aun poseen, las practicas conservacionistas del manejo de suelo en la producción de soja también en el recorrido se pudo apreciar su sistema de producción de miel, las parcelas para autoabastecimiento y la huerta.