En el marco del ciclo de capacitaciones denominado “Fortaleciendo la Gestión Ambiental en el Chaco Paraguayo”, técnicos de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio del Ambiente disertaron sobre el Manejo y Gestión de Residuos Sólidos. Esta iniciativa se realiza de manera virtual y contó con 60 participaciones aproximadamente.
El panelista para dicho tema fue encarado por el Ing. Quím. Patricio Ortiz, quien realizó una amplia referencia del tema en el marco de la Ley 3956/09 Gestión Integral de los Residuos Sólidos en el Paraguay. Para este evento fueron invitados 15 Municipios, 3 Gobernaciones, 3 Cooperativas Menonitas y 4 Cooperativas Latinas y profesionales del área, en la que participaron la mayoría de los representantes de las instituciones invitadas.
Cabe mencionar que para la próxima capacitación se tendrá prevista temas como: Servicios Ambientales; Ley 3001/06, Prevención y Control de Incendios; Ley 4014/2010, Uso del Sistema de Información Ambiental – SIAM.
Esta actividad se desarrolla de manera a cumplir con los objetivos y cronograma preestablecido, se realizó la tercera capacitación de ciclo de 6 jornadas virtuales, la misma va dirigida a autoridades, funcionarios de los gobiernos locales y técnicos de las cooperativas del Chaco, continuarán todo el mes de octubre y noviembre del 2020.
Las jornadas se realizan en formato digital y tienen como objetivo proporcionar a los participantes información básica conceptual, práctica y reflexiva, sobre el marco legal ambiental del Paraguay, con énfasis en la importancia de su aplicación para la protección y conservación de los recursos naturales chaqueños, además de identificar el rol y competencia del MADES, los Municipios y las Gobernaciones para la protección y conservación del patrimonio natural local.
La capacitación cuenta con el apoyo de la Dirección de Planificación Estratégica, la Dirección de Unidades Descentralizadas con el patrocinio del Proyecto Green Chaco, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado por Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).