Una propiedad ubicada en el distrito de Yaguarón, departamento de Paraguarí, fue intervenida por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente, al constatarse el represamiento parcial del cauce natural de una naciente y la existencia de un Balneario sin la actualización de la documentación expedida por el MADES.
Durante el recorrido los técnicos verificaron que, el cauce natural de la naciente atraviesa una parte del predio, con una canalización para el Proyecto de Balneario. En este punto se verificó la existencia de una estructura tipo puente y represamiento del cauce, con tablones de madera.
Cabe mencionar que estos tablones de madera no afectan el curso natural bajo condiciones normales de caudal pero, sin embargo, dado el bajo nivel existente estos no permiten el curso natural del agua.
Mientras tanto, el Balneario cuenta con las siguientes instalaciones: sanitarios sexados con duchas, una pileta de natación y área deportiva, afectando una superficie aproximada de 200 m2 (doscientos metros cuadrados) del predio total que cuenta con una superficie total de 2,5 has. (Dos hectáreas y media). En el momento de la intervención el responsable mostró a la vista la Declaración DGCCARN Nº 753/2018 de fecha 03/05/2018, pero no contaba con la Declaración del Informe de Auditoria establecido en el Artículo 4 de la mencionada Declaración.
La Intervención se realizó en atención a la denuncia con Exp. Nº 7173/2020. Mediante el acta de intervención, el responsable del Proyecto de Balneario se comprometió a retirar los tablones de madera que represan parcialmente el cauce natural en la brevedad posible, dada las condiciones de bajo caudal.
Se realizó el acta de intervención correspondiente, el cual será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES por infringir la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley N° 3.239 De los Recursos Hídricos.