Funcionarios de la Regional de Ayolas, del Ministerio del Ambiente, en conjunto con efectivos de la Policía Nacional y el fiscal ambiental Abg. Alfredo Báez Redotti, realizaron controles en la entrada de la ciudad, donde verificaron y encontraron que varios ómnibus que pretendían trasportar pescados con destino a Asunción, pese a que es una actividad prohibida por Resolución ministerial 280/2020.
Al inspeccionar en interior de una unidad de transporte, se encontraron con productos pesqueros como 4 piezas de pacú, 2 piezas de salmón y 28 piezas de boga. Entonces, el fiscal ordenó la incautación de los productos que quedarán a cargo de la mencionada Unidad Fiscal.
En otro momento, también fueron incautados 28 piezas de boga (43kg) y 8kg de bagre amarilla.
El Ministerio del Ambiente, a través de sus regionales y bajo la coordinación de la Dirección de Pesca, se encuentra intensificando los controles en varios puntos estratégicos del país, de manera a controlar el efectivo cumplimiento del periodo de veda pesquera anual.
Cabe recordar que la veda inició el pasado lunes 2 de noviembre en todo el territorio nacional y se extiende hasta el 18 de diciembre del presente año, para las aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero de 2021, para las aguas compartidas con Brasil.
Las multas por violar el periodo de veda oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos. Esto, independientemente a responsabilidades penales en virtud de la Ley 716/96 “Que Sanciona Delitos contra el Medioambiente”.