Especialistas técnicos de la Dirección de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), realizaron visitas territoriales a los departamentos de Concepción y Boquerón, a fin de reunir información para la actualización de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, (NDC, por sus siglas en inglés), que deberán ser presentadas por nuestro país. Las mismas integran las acciones que Paraguay llevará a cabo para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del Cambio Climático en el periodo 2020-2030.

La Dirección Nacional de Cambio Climático es la responsable de coordinar el proceso de actualización de las NDCs y elaboración de los Planes con los 5 sectores de Mitigación: Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura, Agropecuario, Energía y Transporte, Residuos y Sector de Uso y Procesos Industriales, como así también de los sectores prioritarios del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y los gobiernos locales para la discusión y consenso intersectorial.

En este contexto, se mantuvieron reuniones con autoridades locales y recorridos agrícolas e industriales. La actualización de las NDC, contempla un proceso participativo que incluye al sector gubernamental, académico, a las organizaciones de la sociedad civil, grupos sociales y al sector privado.