Técnicos de la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas y de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), conjuntamente con el Jefe de Guardaparques y representantes de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, de la Cámara de Senadores, realizaron un recorrido por el Parque Nacional Defensores del Chaco, con el objeto de verificar el mejoramiento y ampliación del camino interno del área de conservación que une el destacamento Militar 4 de Mayo con Lagerenza y la reapertura de una picada existente en el área, realizada por personas innominadas.
En dicha ocasión se pudo constatar que los trabajos de mejoramiento y ampliación del camino interno realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de aproximadamente 27 km, fue interrumpido por funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), teniendo en cuenta de que la misma no contaba con la autorización previa del ente ambiental. Actualmente, la actividad se encuentra abandonada.
Asimismo, se constató la reapertura de la picada denominada Línea 6, que fue realizada por personas innominadas en aproximadamente 15 km., iniciándose desde la ruta denominada Línea 1, límite norte del Parque Nacional, hasta la intersección denominada curva 30. El cual ya fue comunicado y denunciado ante el Ministerio Público.
Se realizó además un recorrido por la denominada Línea 1, hasta la zona de Agua Dulce, durante el cual los representantes de la Comisión de la Honorable Cámara de Senadores, pudieron constatar la necesidad del mejoramiento de los caminos públicos que se encuentran en la zona perimetral del Parque, a fin de que se garantice la circulación y el acceso a la comunidad y evitar las dificultades existentes para una correcta y oportuna verificación del área protegida.