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Transparencia: MADES y su histórica digitalización de los archivos jurídicos

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Mediante una decisión institucional sin precedentes desde la creación de la SEAM, ahora MADES, y con el objetivo de agilizar la localización de los expedientes de la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ), de años anteriores, se inició el ordenamiento de todos los biblioratos con archivos jurídicos, como sumarios y expedientes judiciales, cuyas resoluciones de multas no fueron ejecutadas. Durante la verificación fueron halladas documentaciones que datan, incluso, del año 2008.

Primero se realizará la localización de los documentos, ordenarlos por año, departamento y ciudad. Posteriormente, serán digitalizados de manera a tener un inventario claro de todos los expedientes existentes, tanto de sumarios y los judicializados. Cabe mencionar que estas carpetas fueron halladas en depósitos, abandonadas y en malas condiciones.

Es importante destacar que desde la próxima semana, los abogados de la Dirección de Asesoría Jurídica serán capacitados para el módulo de Asesoría, en el Sistema de información Ambiental (SIAM). En dicho módulo, se incluirán: Dictámenes, Sumarios, Judiciales y todos los trámites que hoy en día se manejan en formato papel, que ahora pasarán a ser enteramente en formato digital. Además, se contará con un usuario donde el abogado y el consultor podrán hacer el seguimiento de los casos.

La implementación del SIAM, es uno de los pilares principales de la actual gestión del Ministerio del Ambiente. Con la digitalización de todos los procesos institucionales, sea la presentación de documentos, trámites, pagos de cánones y/o multas, entre otros, a través del uso de nuevas tecnologías se busca, por un lado, brindar transparencia, agilidad, comodidad y rapidez a la ciudadanía, y por otro, cumplir con el compromiso asumido de “CERO PAPEL”, eliminando el uso de documentos impresos en los procesos ambientales.