NOTICIAS

Contraloría reconoce que falta de presupuesto del MADES dificulta regularización de las áreas protegidas

Uncategorized

En un informe final sobre la Auditoría de Desempeño y Cumplimiento al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizado por la Contraloría General de la República, sobre la consolidación territorial de las áreas silvestres protegidas a cargo del MADES, se reconoció que la falta de presupuesto es la principal dificultad que tiene la institución ambiental para realizar mensuras, deslinde y amojonamiento, procesos judiciales y compra de tierras para las áreas protegidas bajo dominio público.

En ese sentido, la Contraloría recomendó la gestión pertinente para obtener recursos financieros que ayuden a lograr la consolidación territorial en cuanto a la integración de su patrimonio de los bienes inmuebles donde se asienta las Áreas Silvestres Protegidas del subsistema público y concluir suficientemente los procesos de regularización de la tierra.

Con esto se evidencia la deficiencia presupuestaria del MADES para cumplir cabalmente con la regularización de los parques nacionales y reservas naturales, que son áreas de conservación más que importantes y su cuidado requiere de una fuerte apuesta en el Presupuesto General de Gastos de la Nación. Recordemos que el Ministerio del Ambiente tiene apenas el 0,06% del PGN, un poco más de 56.000 millones de guaraníes, que se vio nuevamente reducido por una cuestión entendible, como lo es la Pandemia por Covid-19.

En el 2019, MADES presentó un nuevo presupuesto estimativo al Ministerio de Hacienda, de unos 130.000 millones de guaraníes. Esta propuesta fue rechazada y la institución siguió operando con el presupuesto de Secretaría con un cada vez más amplio y delicado campo que atender que es la problemática ambiental.

Pese a esta realidad ya expuesta en varias oportunidades, MADES informó a la Contraloría que, en cumplimiento de la Ley 352/94, anualmente se solicita ampliar el Presupuesto de la institución para la consolidación territorial de las Áreas Silvestres Protegidas. Así también se realizan mesas de trabajo con el Indert y la Escribanía Mayor de Gobierno, para impulsar el traspaso y la tenencia de tierras de las áreas protegidas bajo dominio público al MADES.

Actualmente, son 13 las áreas protegidas que se encuentran en proceso de regularización de tierras.