NOTICIAS

Avanza el protocolo de intervención interinstitucional para casos de cambio de uso de suelo

Uncategorized

Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y con el apoyo de instituciones del Gobierno competentes en la materia, se está trabajando en una propuesta de Protocolo de Intervención Conjunta y en un Plan de mejoramiento de los procesos que previenen la conversión del uso de suelo, de forma a fortalecer el sistema de seguimiento, control y fiscalización ambiental.

Durante la reunión de seguimiento se presentó la propuesta de normativa por la cual se coordinarán acciones preventivas y se establecerá un protocolo de actuación conjunta entre las reparticiones del Poder Ejecutivo que integran el Sistema Nacional del Ambiente (SISNAM) a la conversión ilegal del uso de suelo en el país.

Además, en el encuentro virtual, se analizaron los artículos del borrador de Decreto, con el objetivo de que el mismo se convierta en una herramienta de Política de Estado de nuestro país.

Las instituciones directamente involucradas en la aplicación del futuro decreto son el MADES, que será su autoridad de aplicación principal, el Instituto Nacional Forestal (INFONA), el Ministerio del Interior, la Policía Nacional a través de la Dirección de Apoyo Técnico, Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA) y el Servicio Nacional de Catastro, integrando las mencionadas instituciones, la Mesa Interinstitucional de Trabajo Conjunto para la Prevención y Represión de la conversión ilegal del uso de suelo.

Cabe mencionar que el protocolo de intervención forma parte de las políticas, acciones y medidas promovidas a través de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible (ENBCS).

El protocolo de intervención se realiza en el marco del Proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible (BCS), liderado por el MADES, a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado con recursos del Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques (FCPF).