NOTICIAS

RESUMEN DE INTERVENCIONES Y FISCALIZACIONES DEL MADES

Uncategorized

Esta última semana, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) realizó una serie de procedimientos de control en establecimientos, así como controles ruteros, de manera a dar respuesta a supuestos delitos ambientales en todo el territorio nacional.

En ese sentido, una serie de controles se llevaron a cabo para verificar si productores de arroz acatan el cese de bombeo de agua en el Río Tebicuary. Estos procedimientos continuarán hasta tanto el cauce recupere su caudal normal.

Por otra parte, en Cerrito, departamento de Ñeembucú, se realizaron controles de pesca en rutas y pescaderías. En cumplimiento de la Ley N° 3556/08 “Pesca y Acuicultura”.

En tanto, en Arroyos y Esteros, Cordillera, fiscalizadores del MADES realizaron controles, rastrillajes y monitoreo sobre pesca indiscriminada en el río Monday y Río Manduvirá. En la ocasión, se decomisaron redes de monofilamento, armas blancas y artículos de pesca prohibidos por Ley.

Tambien se intervino el vertedero municipal de Mauricio José Troche por la disposición inadecuada de los residuos sólidos urbanos y supuesta infracción a la Ley N° 294/93 “Evaluación Impacto Ambiental”.

Otra intervención fue realizada a la Municipalidad de Ypané, por la instalación de un cementerio cerca de un curso hídrico y una plaza, hechos que transgredirían la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.

Fiscalizadores también realizaron un recorrido por varios arroyos asentados en la ciudad de Borja, departamento de Guairá. Durante el recorrido se constató la alteración de varios cauces, que presentaban un color oscuro.

Además, en controles realizados en Cerrito, Ñeembucú, fueron decomisados una importante cantidad de animales silvestres faenados, además de pescados que no contaban con las medidas reglamentarias establecidas en la Ley de Pesca.

Se intervino también un proyecto de destilería de caña, debido a la mala disposición de los efluentes líquidos generados en el lugar a través de un canal a cielo abierto que conduce a un humedal que a su vez desemboca en un arroyo de la zona.

Todos los casos de intervención son elevados a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, para iniciar la investigación correspondiente en el marco de las leyes ambientales que pudieron verse transgredidas.