NOTICIAS

Buscarán coordinar los controles y aplicación de sanciones penales contra incendiarios

Uncategorized

El ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, participó esta mañana de una reunión interinstitucional en la Vicepresidencia de la República, en dónde además estuvieron presentes autoridades del Ministerio del Interior, la Secretaría de Emergencia Nacional y la Policía Nacional. El encuentro se dio para analizar de manera conjunta mecanismos de prevención de incendios a nivel país.

El titular del MADES resaltó que lo primordial es prevenir los casos de incendios, “nosotros con nuestros técnicos hacemos el relevamiento de los daños causados al suelo y la biodiversidad, pero ese es un trabajo post incendio, lo que acá se debe buscar es el trabajo conjunto de prevención y esto debe involucrar a las municipalidades y la policía”, explicó.

Al ser consultado sobre las áreas silvestres protegidas afectadas por los incendios, mencionó que la que más sufre en este momento es el Parque Nacional Caazapá, “Tenemos a un contingente luchando contra el fuego en Caazapá, aún no hemos podido para el fuego en ésta área protegida”, mencionó. Además, lamentó que el MADES no cuente con una brigada de reacción ante incendios, y mencionó que la institución solo cuenta con el 0.06% del Presupuesto General de la Nación, 8 fiscalizadores y 8 jueces instructores y que además tampoco cuenta con las atribuciones legales para reaccionar frente a incendios de pastizales como lo tienen los municipios a través de la Ley N° 4014/10 y la 3956/09.

Mencionó que todos los municipios cuentan con policías municipales deben colaborar en la lucha contra los incendios, tal como lo establece su Carga Orgánica.

Luego del encuentro, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez dijo que se designó al ministro de la SEN, Joaquín Roa para encabezar la coordinación y otras acciones que se llevarán adelante con el objetivo principal de prevenir los incendios en todo el país. “Los incendios y las quemas son provocados por la acción del hombre. Vamos a articular acciones para atender eso, el encargado de la articulación será el ministro Joaquín Roa”, anunció.

Se realizarán campañas y difusión masiva en los medios de comunicación sobre la prevención, reuniones virtuales con los intendentes de todo el país para delinear estrategias sobre el control de la quema de pastizales y acciones penales en el caso de los incendios provocados.

El ministro Roa, por su parte, mencionó que se instalará un mecanismo de difusión y concienciación a la ciudadanía y se implementará una línea de trabajo con base en la prevención, la coordinación de respuesta a través de los diferentes cuerpos de bomberos, con apoyo de bomberos de las fuerzas armadas, bomberos de la SEN y de la Policía Nacional.

El fiscal Adjunto del Medio Ambiente, Augusto Salas, refirió que hasta el momento 3 imputaciones ya se dieron por casos de incendios ocurridos en el Chaco. Indicó que se apela siempre a la conciencia ciudadana y si esta no funciona, se aplicarán las sanciones y lo procesos judiciales correspondientes.

Los participantes de la reunión coincidieron en que es necesario apelar a la conciencia, ya que los meses calurosos seguirán y se debe prevenir. De otra manera, los responsables serán sancionados tal como lo establece la Ley N° 716/96 “Que Sanciona Delitos contra el Medioambiente”.

La reunión fue liderada por el Viceministro, Hugo Velázquez y participaron además del ministro del MADES, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Juan Ernesto Villamayor, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, el comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Cmdte. Francisco Resquín y el fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, Augusto Salas.