El día de ayer se realizó el webinar del cierre del proyecto “Fortaleciendo el rol de los Consejos Locales de Desarrollo para contribuir a la implementación de las NDC y el acceso a finanzas climáticas: Compartiendo las lecciones aprendidas”, que tuvo su inicio en octubre de 2018 y fue financiado por el Fondo Verde para el Clima, mediante la ventanilla de fondos preparatorios.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Ing. Ulises Lovera, Director de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Econ. Benito Roa de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el Intendente Municipal de Minga Guazú, Ing. Digno Caballero Ruiz y del Municipio de Tempiapora Sr. Sotero Cáceres Fernández.
El mencionado proyecto tuvo por objetivos: evaluar, diagnosticar y priorizar municipios emergentes con el potencial de contribuir al mejoramiento de la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDCs); fortalecer las capacidades de los Consejos de Desarrollo Local en los 12 municipios seleccionados para incorporar el cambio climático, con un enfoque sensible al género, en su agenda de desarrollo local y mejorar la participación multisectorial; desarrollar 12 Planes de Adaptación al Cambio Climático y 3 notas conceptuales subsiguientes para acceder al financiamiento climático del Fondo Verde u otras entidades y compartir las mejores prácticas y las lecciones aprendidas entre los gobiernos locales para que sirvan de base para el fortalecimiento de las estrategias regionales y nacionales de cambio climático, género y desarrollo territorial. El mismo, fue implementado por la Fundación Avina, el MADES y la STP.
El taller tuvo como objetivo socializar los resultados del proyecto con un público de interés general, técnico y político, además de presentar las lecciones aprendidas de cada componente del proyecto a cargo de los consultores contratados para cada uno de ellos y compartir las mejores prácticas con posibles interesados en escalar el proyecto a nuevos municipios.
Estuvieron presentes intendentes y representantes de 12 municipios, que mediante el proyecto, pudieron construir planes de acción climática con énfasis en la adaptación. Las municipalidades participantes fueron, Yrybucuá, Isla Pucú, Yaguaron, Santa Rosa del Mbutuy, Simón Bolivar, José Mauricio Troche, RI 3 Corrales, JM Frutos, JD Ocampos, Tembiaporá, Minga Guazu, Ñacunday.
Desde el MADES, se impulsará la implementación de los planes de acción climática alineados, tanto con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Nacional de Adaptación, y con los objetivos nacionales a ser definidos.