NOTICIAS

Reunión interinstitucional para generar sinergias entorno a la Economía circular en Paraguay

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), realizó una reunión interinstitucional, en el marco del proyecto denominado “Diagnóstico de la situación actual de la Economía Circular para el desarrollo de una hoja de ruta de Paraguay”. Esta, es una iniciativa del MADES y cuenta con el apoyo de Climate Technology Centre and Network (CTCN); la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) e implementado conjuntamente con la Consultora Deuman.

El objetivo de la reunión fue la identificación de sinergias que ayuden a complementar el proyecto, y así minimizar los recursos existentes. Participaron representantes y técnicos de la DNCC, referentes de la Fundación Bertoni que se encuentra desarrollando proyectos de economía circular con el apoyo del Programa BID Lab, y representantes del proyecto Mipyme Compite del MIC/ONUDI.

En representación del Ministerio, el Ing. Ulises Lovera, Director de la DNCC destacó que la Economía Circular ha sido una de las prioridades de la Mesa País como una de las 15 áreas de mayor interés para el logro de la meta comprometida en términos de reducción de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), en el marco de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) bajo el Acuerdo de Paris.

Uno de los acuerdos de esta reunión, es la realización de un próximo encuentro para un mayor abordaje de los objetivos de cada proyecto de economía circular desarrollado en nuestro país, para la elaboración de una matriz de sinergias/duplicaciones identificadas.

A modo de información, la economía circular es un modelo económico e industrial restaurativo y regenerativo por diseño que busca que los materiales que ya han sido procesados puedan ser recuperados y reutilizados, protegiendo así los recursos naturales de la sobre explotación, tema particularmente relevante en América Latina. Es un proyecto regional que se desarrolla en Paraguay, Ecuador, República Dominicana, Cuba y El Salvador.