NOTICIAS

Varias comunidades del Chaco serán beneficiadas con mejoras en el marco del Proyecto ABE Chaco

Uncategorized

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), en el marco del Proyecto Adaptación basada en Ecosistemas – Chaco (ABE), realizó una serie de actividades en la Región Occidental de nuestro país. Las principales labores consistieron en la capacitación en los conceptos relacionados a la Adaptación Basada en Ecosistemas en las siguientes comunidades del Distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón: Cacique Sapo de la etnia Nivaclé, General Díaz; Jasyendi de la etnia Guaraní Occidental, Pozo Hondo; y en las 9 Aldeas de la Comunidad Campo Loa de la etnia Nivaclé.

Durante las actividades, se debatió respecto a los primeros proyectos piloto a implementarse en las mencionadas comunidades, donde se resaltó la necesidad del acceso permanente al agua de calidad. En tal sentido, se definieron algunas actividades a implementarse, como la instalación de aljibes individuales conectados a las canaletas de las casas de cada una de las aldeas. Así como la reparación de algunos aljibes y tajamares comunitarios en algunas de las aldeas de la comunidad Campo Loa.

Otras de las actividades a implementarse, en este caso en Pozo Hondo, es la reparación del conversor del panel solar, para la distribución permanente del agua que se encuentra en el tanque comunitario de 20.000 litros que proviene de un Pozo del Acuífero Yrenda.

En la Comunidad Yasyendi, se prevé la adquisición e instalación de cajones de apicultura con sus respectivos elementos, además de la reparación del conversor para la distribución permanente del agua. En Gral. Díaz, serán instalados aljibes individuales conectados a las canaletas de las casas, en tanto, en Cacique Sapo, se prevé también la adquisición e instalación de cajones de apicultura con sus respectivos elementos.

Por otra parte, los representantes de la DNCC – MADES, mantuvieron una reunión en la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, donde participó su intendente, Señor Elmer Vogt, el director de Gabinete, el Director de Asuntos comunitarios y la Secretaría de Ambiente de la Gobernación. Durante la misma, se avanzaron en temas específicos del Proyecto y se acordó coordinar las acciones de manera a no duplicar esfuerzos y optimizar el apoyo de la cooperación. La DNCC, se puso a disposición como nexo con otras dependencias del MADES para la canalización y resolución de problemas de estas comunidades.

El Proyecto ABE es financiado por el Fondo de Adaptación y cuenta con el apoyo de ONU Ambiente para la implementación. A través del mismo, además de las comunidades del departamento de Boquerón visitadas en esta oportunidad, también se está apoyando a las comunidades de San Carlos, Toro Pampa y María Auxiliadora del Distrito de Fuerte Olimpo y en el Distrito de Bahía Negra a Sierra León, 14 de mayo y los pescadores de Bahía Negra.

Es importante resaltar que todos los encuentros con las comunidades antes mencionadas, se dieron respetando las medidas de bioseguridad emanadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).