NOTICIAS

Una agropecuaria fue intervenida por incumplir su Plan de Gestión Ambiental

Uncategorized

En la localidad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron un establecimiento que se dedica a la explotación agropecuaria y producción de carbón vegetal, al constatarse una significativa modificación en el proyecto inicial declarado ante la autoridad ambiental, trabajos que no constan en su Plan de Gestión Ambiental, lo que va en contra de la normativa vigente N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”. Las modificaciones referidas causaron efectos negativos al área, alterando las condiciones naturales de su bosque de reserva.

Según los intervinientes, en el establecimiento se pudo constatar la tala de árboles, apertura de picadas, limpieza, instalación de hornos para la elaboración de carbón vegetal, elaboración de postes y palenques. Del bosque de reserva se extrajo rollos de árboles de la especie de Quebracho blanco. En otro sector se observan cinco hornos de carbón en funcionamiento también dentro de la reserva del área boscosa. Asimismo, durante el recorrido se observó la tala de árboles de gran porte en el área de pastura, parte del sistema silvopastoril, como también de la franja de separación.

Los fiscalizadores del MADES, solicitaron al encargado el cese inmediato de los trabajos de elaboración de carbón, teniendo en cuenta la afectación observada. La intervención se realizó en atención a denuncias realizadas ante la autoridad ambiental, con el acompañamiento de agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (DEBOA) de la Policía Nacional.

Se labró el acta de intervención correspondiente, que será remitida a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, para iniciar la investigación correspondiente en virtud a la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental” y la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre”.