NOTICIAS

MADES constata 41 hectáreas de desmonte en Itapúa e investigará a responsables

Uncategorized

En la localidad de San Rafael del Paraná, departamento de Itapúa, fiscalizadores intervinieron un establecimiento agrícola por el criminal desmonte y quema de área boscosa. La afectación sería de unas 41 hectáreas. En el lugar se constató la preparación de suelo para cultivo de soja, además había plantaciones de trigo en unas 100 hectáreas.

En el momento en que los fiscalizadores se presentaron en el lugar, observaron que restos de productos forestales estaban siendo quemados. El desmonte, causó un grave desequilibrio ecológico, afectando el hábitat de la vida silvestre existente en el lugar. Los intervinientes tomaron datos georeferenciados de la zona afectada que serán remitidos a la Dirección de Geomática, de manera a analizar y cuantificar del área afectada.

El encargado no contaba con la Declaración de Impacto Ambiental, lo que atenta con lo establecido en la Ley N° 294/93 “Evaluación de Impacto Ambiental”, si bien, el encargado permitió el ingreso de los fiscalizadores y acompañó la verificación, se negó a firmar el acta de intervención y a dar nombres de el o los propietarios del lugar.

Todo lo constatado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para iniciar la investigación del caso, en el marco de las normativas que fueron transgredidas como la ya mencionada Ley N° 294/93 y la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre”.

El procedimiento se realizó con acompañamiento policial de la Comisaría de la zona.