NOTICIAS

Pescados decomisados fueron donados a hogar de ancianos de Asunción

Uncategorized

Pescados que fueron decomisados en controles realizados en la ciudad de Villeta, fueron donados al Hogar de Ancianos “Santo Domingo”, de Asunción. Los productos pesqueros eran transportados en vehículos particulares y no contaban con las medidas mínimas establecidas en la Ley N° 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”.

Según el informe remitido por los técnicos que realizaron el decomiso y posterior donación, se tratan de especies como Surubí pintado, Dorados y Carimbatá. Es importante recordar que la normativa vigente que regula las artes de pesca establece, en su artículo 34 que “Se prohíbe la pesca, transporte, comercialización y posesión de los peces, cuyas tallas o medidas en centímetro (cm) sean inferiores a los límites permitidos para el aprovechamiento de los recursos pesqueros”.

Durante los controles también fue decomisado una pieza de Yacaré (Caimán yacaré), que era transportado de igual forma en un auto particular. A diferencia de los pescados, el Yacaré fue destruido en una fosa, esto debido a que se desconoce la inocuidad del mismo para consumo humano y para evitar posible zoonisis que estos ejemplares pudieran tener.

En el artículo 33 de dicha ley, se establece además claramente las disposiciones sobre el transporte de estos productos. El MADES realiza frecuentes controles en puntos estratégicos del país, de manera a velar por el fiel cumplimiento de la Ley de Pesca, y proteger de esta manera a la fauna íctica del Paraguay.

Se labró el acta de todo lo actuado y se comunicó a los responsables de las cargas encontradas, pues se trata de una infracción a la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre”, en dónde se prohíbe la caza, el transporte, comercialización, importación y exportación de especies de la fauna silvestre, en el caso del Yacaré. Así como la Ley N° 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”, en caso de los pescados.