Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), se constituyeron hasta el Km 84 de la ruta Mcal. Estigarribia, a la altura de la ciudad de Itacurubí, departamento de Cordillera, en donde se dio el vuelco de un camión transportador de hidrocarburos, lo que produjo el derrame de carga (gasoil), sobre el asfalto en las cercanías del arroyo Yhaguy, lo que causó preocupación en la ciudadanía. Sin embargo, se verificó que el derrame no afectó el cauce.
Al respecto, el informe de los técnicos señala que los Bomberos Voluntarios de Itacurubí lograron contener el derrame del gasoil con el vertido de arena lavada, hasta una distancia de 100 metros del lugar del accidente. Es importante mencionar que los responsables de la empresa transportadora, contrató a una empresa especializada en derrames para controlar la situación, los mismos se encontraban realizando trabajos de recolección de los productos derramados y la arena utilizada para contención, limpieza y reparación del área afectada, que abarcaría unos 20 metros cuadrados aproximadamente.
Se labró el acta de intervención correspondiente, el cual será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para realizar la investigación y seguimiento correspondiente de este hecho, en el marco de la Ley Nº 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”. Se debe tener en cuenta que el responsable de la empresa afectada se comprometió a realizar la correcta disposición final de lo recolectado y presentar el certificado correspondiente ante la autoridad ambiental.