NOTICIAS

Matadería de San Lorenzo fue intervenida por criminal derrame de sus efluentes en el Arroyo San Lorenzo

Uncategorized

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron el matadero y frigorífico municipal de San Lorenzo, el cual es arrendado por una tercera persona, al constatarse la descarga de efluentes no tratados provenientes de la línea roja, directamente al Arroyo San Lorenzo, debido supuestamente a una avería en la planta de tratamiento. No obstante, sea voluntaria o involuntariamente el arroyo fue contaminado con efluentes, hecho que merecerá una investigación. Es de destacar que el cauce afectado es un afluente del Lago Ypacaraí.

De acuerdo al informe remitido por los técnicos del MADES, los efluentes eran vertidos a través de una cañería que va directamente al cauce hídrico, que a su vez, presentaba un color rojizo. Se procedió a la toma de muestras de agua que serán analizadas en el Laboratorio del MADES.

Durante el procedimiento se presentaron en el lugar representantes del matadero quienes manifestaron que se registró una avería en el sistema de la Planta de Tratamiento, lo que produjo la descarga del efluente. Los fiscalizadores fueron hasta donde ocurrió la avería que en el momento ya se encontraba reparada. Posteriormente se dirigieron hasta la planta de tratamiento donde se observó que la misma estaba en pleno funcionamiento.

Los representantes presentaron la Declaración de Impacto Ambiental de fecha 27 de mayo de 2019. Lo constatado será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica para la investigación correspondiente, en el marco de las normativas que pudieron ser transgredidas, como la N° 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” y la N° 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.